La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por las seres humanas desde tiempos remotos, dentro de éstas, está su efecto terapéutico. Se realizó un estudio descriptivo en mujeres con enfermedades mamarias en un hospital cubano para evaluar la efectividad del uso de la miel como antiinflamatorio.
Existen muchas ramas de la Medicina Natural, la apiterapia, consiste en el uso de la miel y productos derivados o extraídos de la colmena (apifármacos), con efectos terapéuticos.
Las pacientes se encontraban entre los 30 y los 50 años y presentaban patologías mamarias benignas no quirúrgicas y no malignas, entre ellas, fibroquísticas, mastodinias y fibroadenosis. La glándula mamaria es un órgano exocrino y su función fundamental es la lactancia. Está expuesta a las variaciones hormonales de estrógeno y progesterona, así como a múltiples traumas y microtraumas, por lo cual es susceptible al cáncer. De las afecciones mamarias, 90 % son benignas, y sus causas pueden ser hormonales, inflamatorias, tumorales o traumáticas.
Se observó que más del 82% logró el efecto deseado con el uso de la miel como antinflamatorio de forma tópica. Las restantes, no lograron resultados satisfactorios, influyendo en esto la falta de continuidad con el tratamiento, sin embargo, el 95% lo consideró bueno ya que, al usar la miel de forma tópica en conjunto con la terapéutica tradicional, le proporcionó la curación de su patología.
Este estudio demostró la efectividad del uso de la miel como antinflamatorio en las enfermedades fibroquísticas, validado esto por el buen criterio de las pacientes sobre la efectividad del tratamiento, además de destacar el impacto social que aporta como: mejoras en la calidad de vida y una considerable disminución en gastos económicos debido a la dificultad en la disponibilidad de cremas antiinflamatorias.
This site was started with Mobirise templates